domingo, 4 de mayo de 2014

El día de la madre...

   Señores, es el día de la madre, por si alguien no se ha enterado...o El corte inglés no lo ha recordado bastante.
Todo el "feis" lleno de felicitaciones a madres propias y ajenas...y yo preguntándome si esas madres sabrán que las han felicitado públicamente.
No, yo no. Para qué la voy a felicitar por fb si ella no lo va a leer?, yo la he felicitado físicamente, así como antaño, a la cara. Y le he hecho un regalo. Como es la "Maria pulseras", pues eso, le he comprado una más para la colección.
He enganchado la bolsita al collar del perro y éste se la ha llevado...(créanme cuando les digo que no sé qué le ha hecho más ilusión, si la pulsera o que se la llevara el perro)...
   Mi madre, al igual que la de ustedes es única. Nos parecemos en alguna que otra cosa, en carácter poco. Ella es todo simpatía y se hace con todo el mundo, más allá de sus amigos, allá donde va...todos la conocen. Habla con unos, habla con otros...o sea, como yo, pero al revés.
   Mi madre es muy fuerte. Pero no lo digo a modo, "que fuerte me parece", no. Es fuerte de carácter. Y es fuerte porque la salud le ha hecho pasar por momentos que la han hecho así. Y como es fuerte, ha superado esos momentos. Y luego tiene sus cosas de "qué fuerte me pareces".
Mi madre es tan fuerte que engañosamente, cree que todos somos tan fuertes como ella. Y como lo cree firmemente, encuentra inaceptables ciertas cosas.
(Normalmente esas cosas que para mí son un drama...).
    Mi madre también vive en un drama constante.
El drama de que no disfrute de la gastronomía como ella lo hace. Imagino que, además, cuando una es cocinera, el drama se agrava. Y la pobre lo vive desde que yo nací. Pobre.
De hecho, cuando voy de invitada a casa de alguien, sufre. 
No, por mí no. Sufre por la persona que me haya invitado, porque teme que no sepa qué hacer para comer. "...a ver qué vas a hacer...no te comportes "como siempre", me dice...". 
(                           )
Se dan cuenta no?...en fin...
   En cambio cuando llega el verano y nos reunímos en el chalet, si recibimos visitas está encantada. Y encima si a la visita en cuestión le gusta comer ya se vuelve loca.
Porque entonces puede hacer toda clase de platos que de normal no hace...
Y desde la otra punta de la mesa, me dice..."...ves?...todo el mundo no es como tú..."...y le pasa un plato a la visita, mientras una piensa...porqué?..., y ella le aclara al invitado que es que a su hija no le gusta nada.
(Yo tampoco lo definiría como que no me gusta nada, pero bueno, no le discuto, porque en cuestiones culinarias, es mejor no discutir con ella).
Y es mejor no discutir con ella, porque ella discute hasta con Arguiñano cuando sale por la tele. Es por eso que yo cuando está ella no cocino. Para qué?, si no me deja...
Mi madre no lo dice, pero teme que si algún día llego a tener hijos, no estén bien alimentados. De hecho, hasta teme que no esté bien alimentada cualquier persona que viva conmigo. Hasta yo misma. El perro no, porque para eso él tiene su propia comida.
Y todo esto viene por un día estábamos en el triangulito con mi sobrina C y quería merendar. Y yo le dije si quería un huevo Kinder. "Qué clase de merienda es esa?", me dijeron. 
Pero vamos a ver, señores...un huevo de chocolate SÍ es merienda, eso y otra cosa tipo cruasán. Es la merienda que compra una tía a su sobrina, una merienda que mola.
Pues a partir de ese día, fui tachada de irresponsable a la hora de comer para con los demás.
   Pero bueno...eso no importa.
   Mi madre.
Mis amigas dicen que mi madre mola...(eso es, insisto, porque no han cocinado con ella)...
El caso es que ahora que la estoy mirando cocinar, podría decir que sí, que esa gran mujer, mola.
Grande de espíritu señores, porque de estatura tira hacia lo pequeño. 
Siempre la relaciono con una cocina...recuerdo de pequeña, cuando iba a verla al trabajo y salía con su delantal blanco con puntillas, rodeada de cacerolas, platos y olores...Ustedes no lo saben, pero en el triangulito hubo un tiempo en el que entre mis compañeros, su tortilla de patatas era legendaria...de hecho, para mis amigas sigue siéndolo. Si pudiera, le haría una cocina como las de la tele...qué feliz sería entonces...
   Es amiga de inventarse canciones, no reconocer a los actores por su nombre...(...quiero ver la película esta del casino que salen "el guapo y el del café"...(o sea, Brad Pitt y George Clooney)...)... y enemiga de la tecnología... ;-)
Muy dada a las frases hechas y los refranes...("mucho te quiero perrito, pero pan poquito")...a hablar con el perro desde que pisó la casa...("mamá...que ha dicho el chico que no le hablemos al perro"..."ay, que no te voy a decir nada, que no puedo hablarte..."...)...O_o , con una dosis de supersticiones encima a las que nunca llama de esa manera, sino "cosas que hay que hacer", siempre me pregunta qué hago delante del "aparato ese", o sea, el ordenador.
"Escribir un blog mamááá"..., "un qué?...para qué es eso?"..."Un sitio donde escribo cosas", "qué cosas?"...
(Buena pregunta...)...
Cuando le explico cómo se llama éste nuestro rincón, (otra vez), y que sólo lo puede leer por internet, no quiere saber porqué se llama así...(mejor)...ni nada relacionado con ello, sino que simplemente se indigna...
"Pues yo ahí no lo voy a leer, cuando lo hagas como un libro ya lo veré..."...
O_o
Y amén.


Ilustración, Jordi Labanda.
(04-05-14)

2 comentarios: