lunes, 18 de junio de 2012

La noche de San Juan...

     El día 23 por la noche llega oficialmente el verano...(para mi, para el resto del mundo llega el día 21), es la noche de San Juan. Se dice que es mágica, una noche donde, según la creencia popular, las hadas corretean libremente en el día más largo del año...(porque las brujas ya lo hacen todo el tiempo...).
En esta noche, mágica o no, se tiene por costumbre ir a la playa y hacer una hoguera para "purificarse".
Ustedes se imaginarán, si para una persona como yo, ir por el día es toda una aventura, imaginen por la noche, que no se ve nada y una puede dar rienda suelta a sus paranoias.
La cuestión es que esta es una noche llena de supersticiones o como dicen aquellos que no "creen en estas tonterías", de "por si acasos"...como la noche de fin de año..., "...esto es una tontería, pero ya que estoy aquí, por si acaso lo hago..."...
Lo primero que nos dicen es que hay que ir de blanco, por aquello de que es un color que representa la pureza...y yo no tengo nada blanco que ponerme...ya empezamos,...primero a la playa todo oscuro...a saber dónde piso si no se ve nada...y luego de blanco...que mira a ver si no hay un color que se ensucie más rápido...con lo que odio ensuciarme..., miren, me voy a mi querido Lolailo, a ver si mi amiga M tiene algo...
Ya estoy aquí, como les decía, hay que ir de blanco, que no es que sea imprescindible, pero si uno va, pues se une a las supersticiones propias y ajenas, así que me he comprado una falda blanca con dibus y un lazo verde enormerrimo.
     Cuando llegan las doce hay que ir a la orilla y mojarse los pies con siete olas, hay personas que opinan que son tres, pero como en una ocasión a mi amiga S y a mí nos dijeron que eran siete y que por cada ola que rompía en nuestros pies teníamos que pedir un deseo...pues mejor siete que tres. Y por supuesto ha de ser a las doce de la noche exactas. A esa cita sí que llegamos con puntualidad inglesa...bueno, casi siempre...(que no es que a las demás lleguemos tarde, será que los demás llegan pronto...). Algunas personas no sólo se mojan los pies, sino que se bañan enteros...esto ya es a gusto de cada uno, yo con los pies tengo suficiente.
Una vez hemos hecho esto...llegan las supersticiones...(las que conocemos nosotros, las que dicen por la tele, las que hemos oído de una amiga de mi amiga que la hace todos los años...)...se dice que al primero que encuentras y abrazas después de las doce, puede ser tu pareja..., vaya, y George en América haciendo anuncios de Nespresso...tsssss..., otros dicen que hay que saltar la hoguera...(yo a este plan siempre le he visto lagunas...ya saben que no soy de imaginar catástrofes facilmente, pero, y si a mitad de salto me caigo en la hoguera?, habiendo estado suspendida en el aire unos segundos, claro, no, no...de saltar fuegos nada)...
Y después está la de las listas. Listas en papel, me refiero, que ya sé que lo saben, pero lo aclaro "por si acaso". Las listas a realizar son dos, una con los deseos o propósitos que queremos para el próximo año y la otra con las cosas malas que nos han sucedido el anterior y queremos olvidar.
La de los deseos a realizar se quema en la hoguera propia y la otra, en una ajena. Entonces es cuando hay que ir a las personas que tenemos al lado y pedirles permiso para que nos dejen utilizar su hoguera...digo hay que ir, pero voy yo, porque S siempre me dice, "...ay, diselo túúúúú"...alargando la U para maximizar la pena y minimizar su vergüenza. Entonces tengo que acercarme, (pasando por alto que me han llenado la toalla de arena, nooooo...es que no es tan difícil, la gente no puede tener cuidado?...)...y con voz de "jamás en mi vida he roto un plato", decirles, "Holaaaaa...(con una gran sonrisa y alargando la A...para maximizar la simpatía)...podemos tirar este papelito en vuestra hogueraaaaa?", y otra gran sonrisa.
De esta manera cumplimos algunos de los muchos rituales que se conocen..."por si acaso"...
     Al final de la noche, cuando uno decide ya irse, sólo queda recoger las cosas y pensar, mirando una vez más al mar, que los deseos pedidos lleguen a cumplirse...




...menos si una es como yo...que una vez sale, bastante preocupada por no ver dónde pisa...(...a ver si hay una botella rota y me la clavo en el pie y me tienen que llevar al hospital y pincharme una vacuna y eso sí que sería un problema...)...ha de quitarse la arena de los pies....aún queda mucho trabajo... Ö.


(16.06.12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario