domingo, 30 de octubre de 2011

La nostalgia....

     Se define la nostalgia como "el sentimiento de pena o tristeza que produce la ausencia de la patria o de las personas queridas. Tristeza, melancolía por el recuerdo de un bien perdido".
Incapaz de centrarme en mis deberes de italiano, tal vez invadida por ese sentimiento, me puse a pensar en ello...
Días antes había estado ordenando mis muchos pares de zapatos, y allí, encima de todos ellos, estaba ella. La caja con todos los recuerdos de alguien que fue muy especial, un antiguo amor...aquel que me llamó "Rachel" por primera vez, agregando un "...como la de Friends, es mi preferida"...sí...así era yo para él...
No la pude abrir...el angelito que significaba lo que un día fui, me miraba desde la tapa..."ábrela, echa un vistazo"..., parecía decirme...y no pude, respiré profundamente y seguí quitando cajas intentando, aparentemente, hacer sitio para futuros zapatos venideros.
Eso me llevó a sacar otra con estuches de mis swatch, posavasos con inscripciones tipo "un café con..." y entonces la nostalgia se sentó conmigo..., ¿dónde están esos días de muchos cafés y pocas preocupaciones?, quise poder preguntarle esperando una respuesta que satisfaciese mi pequeño hueco emocional. Naturalmente no obtuve respuesta alguna, ahí estaba yo, callada, desafiándo mis emociones, llevándome de unas a otras, como una bola en un pinball, hasta Pipo pareció contagiarse de ella, quedándose dormido en mi habitación, dando la sensación de que allí estaba para protegerme de mis propios pensamientos.
     Supongo que nadie nos avisa de lo peligrosos que pueden llegar a ser para nosotros mismos...buceas en ellos hasta que prácticamente sufres un ahogo emocional y entonces, ¿quién nos echa el flotador para resurgir de las profundidades?.
¿Porqué en este estado somos tan vulnerables,que la mínima cosa que carece de importancia en otro momento, la magnificamos hasta que alcanza dimensiones desproporcionadas?
Porqué de un simple hola cortés y poca conversación más, llegamos a conclusiones que ni el propio cni llegaría?. Porqué nos empeñamos en analizarlo todo?, porqué sacarle una doble lectura a las cosas que aparentemente sólo tienen una?.
Porqué cuando llega la nostalgia la alimentamos con helados, recuerdos de un tiempo ya pasado y canciones de amor?.
     Somos personas inconformistas que se conforman?, hasta qué punto debes seguir dándote contra un muro, cuando tu inconformidad te lleva a él?, cuando llega el momento de conformarte?, cuál es la medida del conformismo?.
En las relaciones, hemos de conformarnos o debe primar el inconformismo?. En los cuentos que nos leían de pequeñas, las protagonistas, inconformistas tal vez, llegaban a "conformarse" con ser felices junto a un príncipe azul y comer perdices. La felicidad, por cierto, era para siempre.
Sin entender muy bien qué tiene de feliz comer perdices, me pregunto si somos mujeres que no se conforman y persiguiendo la felicidad eterna prometida en esos cuentos, buscan al príncipe azul...ese que tal vez es tan perfecto que ni él mismo está a su altura....
Y si no existiera ese príncipe?...estarían los cuentos equivocados?, porqué buscamos al príncipe azul y nunca he oído a un amigo decir que busca a "la princesa prometida"?
     Una vez un príncipe me llamó principessa...No, no era azul, ni venía en caballo blanco, de hecho, llevaba unos pantalones verdes y llegó en un descapotable gris...pero sí, era MI príncipe azul. Y yo su principessa...
     Se llega a conocer a alguien así porque un día no te conformaste? no cediste ante el conformismo y decidiste aventurarte y querer más?...
Debemos entonces ser inconformistas y querer tocar la luna aunque acabemos rozando las estrellas?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario