lunes, 7 de mayo de 2012

Destino?...

     En una de las escenas de una película que me gusta, uno de los protagonistas le pregunta a un señor si cree en el destino. Este lo mira con sus ojos azules, que parecen haber visto y conocido muchas cosas y le responde..."...todo el mundo cree en el destino, está escrito, está escrito en las estrellas".

   Sobra decir que es una película de esas de final de ser felices y comer tortellinis.
El diccionario define la palabra destino como, "fuerza desconocida que se cree, obra sobre los hombres y los sucesos".
¿Esto es así?.
Conozco personas que así lo creen, que creen que las coincidencias no existen, creen en las señales, en que todo sucede por algo, en que, de algún modo, todos tenemos un destino escrito, que las cosas nos pasan, porque tienen que pasar.
Otras en cambio, consideran que las cosas pasan porque son la consecuencia de nuestros actos. No hay señales, no hay un plan preestablecido y mucho menos nuestro destino está escrito, sino que lo construimos día a día.
Las dos opiniones son validas y respetables, porque creer en algo que no se ve, es opción de cada uno. Tal vez algunos piensen, racionalmente o no, que esa clase de ideología la provocan tantas y tantas comedias románticas que siempre acaban bien. Otros, también racionalmente o no, consideren que hay cosas que se escapan a la razón, que para creer en algo no necesitas verlo, que todo tiene un motivo para que suceda.
Tal vez sea esa necesidad de creer en algo la que nos lleva a pensar que por algún motivo estamos en un determinado lugar, en un determinado momento, que elegimos las cosas sin saber que "debíamos" elegirlas?, que las personas, amigos, compañeros, amores..., entran en nuestra vida...porque "tienen" que hacerlo?. Y si no fuese una necesidad?, y si fuese realidad?. O tal vez, simplemente es así y no hay más?.
Tener un determinado trabajo, unos u otros compañeros, formar parte a la vez, de la vida de otras personas...en ocasiones decimos que era algo que "tenía que pasar".
Ocurre igual en el plano sentimental?, también está escrito que ciertas personas entren en nuestra vida aunque sea de la manera más rocambolesca, en un determinado momento y no antes o después?. Tal vez es aquí donde más se utiliza esa palabra, esa idea, ese concepto que cada uno tiene del destino. Supongo que alguna vez todos hemos dicho..."...era mi destino encontrarlo/a". Tal vez no es más, como pueden pensar muchos, una idea romántica endulzada por el cine o tal vez...simplemente es así...y teníamos que encontrarlo/a.
Pero, naturalmente, la vida no es de película y cuando las historias terminan, después de escuchar promesas, hacerse ilusiones, vivir momentos que no habíamos vivido...qué pasa cuando todo termina?, era también parte del "plan" vivir todo eso, aunque no acabase bien?, porqué es necesario pasar por ese dolor?, porqué si nos hace daño hemos de vivirlo?, porque se supone que de todo se aprende?, que  nos enseña un "corazón partio" como cantaba Alejandro Sanz?, porque, aunque de todo se aprenda...porqué hay que pasar por algo que duele?...entonces supongo que uno, sabiendo que no tendrá respuesta alguna, mira al cielo, a las estrellas y se pregunta un porqué tras otro, porqué conocer a alguien que te hace vivir algo así, si después no va a estar a tu lado para compartirlo?, porqué pasar por ese dolor?, porqué?..., porqué?....
Y normalmente nos respondemos a nosotros mismos, a lo mejor porque tenía que pasar...ya que nadie puede contestarnos a eso...ni las estrellas. En ellas está escrito el destino, no las respuestas a nuestras preguntas....


(03.05.12)

2 comentarios:

  1. Yo tengo una respuesta. La vida nos regala momentos maravillosos aunque puedan terminar mal porque asi es la vida y es como apreciamos las cosas buenas, teniendo cosas "malas" de vez en cuando. La vida es una montaña rusa, en la que unas veces estás arriba, y otras estás abajo. Si siempre fueramos felices, si nunca hubiera dificultades en la vida, ésta sería muy aburrida y predecible, no?
    Es como que cuando eres feliz puedes apreciarlo porque tambien existe la tristeza o la neutralidad.
    O cuando llueve mucho, aprecias el sol por eso, porque no siempre está ahí, o al revés como le sucede a los andaluces que echan de menos la lluvia :)...

    Me encanta el post ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, a pesar de no haberme pronunciado sobre mi parecer... ;)...aunque en ocasiones, probablemente después de una "caida", siempre acabemos pensando....porqué yo?....o cantando aquello de...."...para que me curaste cuando estaba herio...."
      Muchas gracias guapa, besotes!!

      Eliminar